plan_de_marketing

El plan de marketing y sus estrategias no son exclusividad de las grandes cadenas de hoteles, también es aplicable para tu hotel independiente.

Conoce cuáles son los puntos principales que conforman este herramienta de gestión.

1. El primer y más importante de los pasos, es realizar un análisis situacional del negocio, de esta manera podrás ver en el periodo de un año cuál fue la evolución de la empresa. Este diagnóstico puede ser un análisis FODA. Dentro de tu FODA integra la situación del destino en el que te encuentras y también considera las tendencias de mercado de tu interés. No te olvides que para Perú tenemos una low cost, Viva Air, entrante que cambiará todo el panorama del mercado nacional que tiene márgenes de crecimiento exponenciales.

2. El segundo paso es la definición de objetivos, sin ellos no hay manera de saber durante al ejecución si se están yendo por el camino trazado. Los objetivos tienen que ser medibles y realizables. Te recomendamos que leas la metodología SMART. No confundes los objetivos de marketing con los de comunicación y ventas. Descubre cuáles son las diferencias en este enlace.

3. Identifica tu público objetivo mediante una adecuada segmentación. Es bastante común encontrar en el sector hotelero ese deseo por querer captar huéspedes de muchas nacionalidades, así cómo alcanzar al segmento corporativo y al turístico; todo esto al mismo tiempo, pero aquí hay un refrán muy conocido que lo dejará muy claro: “El que mucho abarca poco aprieta”. Es por ello, que priorizar tus público (primario y secundario) con un análisis previo del histórico de tus ventas te permitirá identificar a las personas o empresas con mayor probabilidad de comprar tu productos o servicios, pero sobre todo lograr un gasto eficiente de tu presupuesto. Comprende a tu segmento a profundidad, entendiendo verdaderamente sus necesidades y deseos.

3. Analiza a tus competidores hoy y todos los días. A diferencia de otros rubros el sector hotelero es muy dinámico, los precios cambian y el cliente demanda un servicio cada vez más personalizado. Analizar a tus competidores va a ayudarte a encontrar ese valor diferencial que debes inyectarle a tu negocio, elabora un benchmark donde pongas en evaluación tus servicios versus el de la competencia. En la actualidad el buen servicio y un precio competitivo es lo mínimo e indispensable que se le puede ofrecer al cliente, piensa fuera de la caja. Aquí mencionamos algunos casos de la personalización del servicio hotelero para que encuentres inspiración. Recuerda que en este rubro no se venden habitaciones, se venden experiencias.

4. Define acciones que sean flexibles para el desarrollo de tu plan, hacemos hincapié en la flexibilidad de las mismas porque el sector de turismo y hotelería no es un rubro rígido, por el contrario es muy competitivo, multicanal y variable. Las actividades que determines deben corresponder a una área específica y a un tiempo establecido.

6. Es bien sabido que muchas empresas quieren lograr metas bastante ambiciosas, pero lo desean hacer con presupuestos bajos. En la actualidad gracias a las campañas digitales se puede hacer una inversión eficiente porque es posible llegar a públicos específicos, a diferencia de los medios tradicionales y sobre todo podrás medir y detener una campaña si se está gastando más de lo proyectado.

Encuentra razones para integrar estrategias digitales a tu plan de marketing anual.

Y recuerda que si no hay presupuesto no se llegará muy lejos.

7. Para complementar el punto anterior ten un protocolo para monitorear las acciones planteadas con responsables asignados y tiempos asignados, pero sobre todo con acciones suplementarias. Si quieres que haga un próximo artículo sobre alguno de los puntos mencionados, déjanos un comentario y con mucho gusto te leeremos.

¿Necesitas ayuda con la elaboración del plan de marketing de tu negocio? ¡Consúltanos!

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