plan de marketing

Fijar los objetivos dentro del plan de marketing no es tarea fácil y es quizá el punto donde la mayoría de planes de marketing no dejan claro el camino que se debe seguir durante el año que se desarrollará.

Recomendamos usar la metodología SMART para lograr los objetivos de tu plan de marketing. Sus siglas te guiarán:

S de Specific (específico):

Antes de plantearte un objetivo a futuro debes saber cuál es tu situación actual:

¿Tu empresa afronto problemas de ventas? ¿Deseas reforzar la venta de un producto o servicio específico? ¿Deseas relanzar tu marca? Identifica el problema o reto y en base a ello se proponen los objetivos.

Y para dejarlo más claro:

  • Esto no es objetivo específico: Ser el hotel número en Lima.
  • Esto si es un objetivo específico: Lograr ventas por un monto determinado mensualmente.

La claridad es la clave, es mejor si es fácil de entender por todos.

M de Measurable (medible):

Los objetivos se hicieron para guiar tu plan de marketing, porque de él se desprenden las acciones que llevarás a cabo. En modo simple:

Objetivo:

  • ¿Qué quieres lograr?

Acciones:

  • ¿Qué vas a hacer para lograrlo?

Una vez que ya has definido cómo vas a lograr cada objetivo puedes establecer una forma de medirlo. No existe una forma de saber si está alcanzando los objetivos si no existe una forma de medirlo.

A de Achievable (alcanzable):

Aquí es donde los estrategas de marketing deben establecer de acuerdo a las posibilidades de la empresa objetivos que se ajusten a la realidad de la misma, a las posibilidades del presupuesto, de las áreas y del personal involucrado.

R de Result-oriented (Orientado a resultados)

Deben suponer el resultado a conseguir y deben estar escritos en modo positivo. Como consejo, debes usar verbos en infinitivo: lograr, alcanzar, incrementar.

Hacemos hincapié en lo de “modo positivo” porque los miembros de la organización deben identificarse con el objetivo y si éste es negativo o irrealista podría causar que lo sientan lejano y no se comprometan.

Time-limited (periodo):

El periodo recomendado para la ejecución de un plan de marketing es anual, pero los objetivos planteados deben tener periodos específicos, así si se acerca la fecha final puedes ir tomando acciones alternativas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Esperamos que la metodología SMART pueda ayudar a fijas los objetivos de tu plan de MKT. Si deseas asesoría extra, no dudes en contactarnos para poder separarte una cita sin costo.

Nos vemos en un próximo artículo. ¡Escríbenos a: contacto@rekrea.pe

 

Share
This

Post a comment